El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó este miércoles la muerte del exmandatario Alan García, quien se disparó en la cabeza en su dormitorio cuando la policía se aprestaba a detenerlo por supuesto lavado de activos ligado a la constructora brasileña Odebrecht.
#ÚLTIMAHORA ⚡️| Confirman fallecimiento del expresidente de Perú, #AlanGarcía, quien se disparó esta mañana antes de ser detenido por acusaciones de sobornos de #Odebrecht: https://t.co/ql9xcydCC0 pic.twitter.com/LGiTnhxMxi
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) April 17, 2019
Alan García se disparó antes de ser detenido por caso Odebrecht
Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) April 17, 2019
“Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, publicó Vizcarra en Twitter.
García falleció en el quirófano del hospital limeño de emergencias Casimiro Ulloa a las 10:05 horas (tiempo local) “producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, de acuerdo con un comunicado del nosocomio. Poco antes había sobrevivido a otros tres paros mientras era operado por un equipo de 27 médicos.
Tenía una “hemorragia incontrolable de base del cráneo” causada por una bala que había entrado y salido de su cabeza. Los policías lo ingresaron en el nosocomio a las 6:45 horas. El anuncio de su muerte en los exteriores del centro médico provocó llanto entre sus seguidores. Un grupo de forenses llegó al lugar para realizarle una autopsia, porque su muerte fue violenta.
Es el primer caso de un político de alto perfil en Sudamérica que se quita la vida mientras era investigado por presunta corrupción ligada a la trama regional que desplegó Odebrecht. La próxima semana los fiscales que investigan a la élite política peruana entrevistarán en Brasil a Jorge Barata, el exgerente en Perú de la constructora, quien deberá responder preguntas sobre García.
La noche previa a su suicidio, Alan García dijo que era cristiano y que no tenía miedo de ser detenido en una entrevista con la emisora de radio RPP. “Creo en la vida después de la muerte… tener miedo (a una detención) no lo encontrará en mí”, indicó y añadió que buscaba ser recordado por la historia.
La descripción oficial de lo que ocurrió la dio el ministro del Interior, Carlos Morán. El funcionario explicó en conferencia de prensa que cuando el equipo fiscal ingresó junto a la policía al primer piso de la mansión del expresidente, García -que se encontraba en el segundo piso- indicó “que iba a hacer una llamada a su abogado, ingresó y se encerró” en su dormitorio.
“A los pocos minutos se escuchó un disparo”, dijo Morán. Cuando la policía ingresó al dormitorio lo encontró sentado bañado en sangre. Tenía seis armas, según su secretario, Ricardo Pinedo.
Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Alejandro Toledo (2001-2006) reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición y Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.
Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina después de admitir en 2016 como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios corruptos de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.