El delegado en Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR), Julio César Ulises Chávez Ramos, señaló que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, puede ser catalogado como prófugo de la justicia luego de la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de tortura de la activista política Lydia Cacho.

Giran orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín

Luego de la presentación del predespliegue ministerial para vigilar y prevenir posibles delitos electorales en los comicios extraordinarios en dicha entidad, Chávez Ramos explicó que no conoce a fondo la orden de aprehensión en contra del exmandatario, pues la oficina a su cargo no tuvo participación en el caso y estas acciones corrieron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

No tenemos en este momento alguna intervención sobre el caso (…) entiendo que esto es a través de la Agencia de Investigación Criminal, cuyas unidades centrales cuentan con oficinas y grupos que se dedican al cumplimiento de mandamientos judiciales.

En términos de la normatividad y legislación no conozco a detalle el expediente, pero así lo cataloga la norma procesal presente (como prófugo)”.

El pasado 16 de abril, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge.

También contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por su presunta participación en el delito de tortura contra Cacho.