De cero a 24 bancas en cinco años. La extrema derecha española representada en el partido Vox festejó este domingo con una lluvia de confeti verde su entrada en el Congreso de los Diputados por primera vez desde la década de 1980.

En las elecciones generales, las terceras en cuatro años, la formación alcanzó su mejor resultado hasta la fecha: 24 diputados, que lo convierten en la quinta fuerza más votada en el país.

Fundado a finales de 2013, Vox logró 12 escaños en el parlamento de Andalucía, una región del sur del país, durante su primera gran campaña electoral en diciembre de 2018, lo que le valió un senador designado por esa cámara. Hasta entonces, su participación en la política nacional era residual: en las generales de junio de 2016 obtuvo 47 mil 182 votos, el equivalente al 0.2 por ciento del electorado.

La situación fue muy diferente esta vez. El partido ultranacionalista recibió el respaldo de más de 2.6 millones de españoles, el 10.2 por ciento de las boletas emitidas.

Yo esperaba un mejor resultado, pero estoy muy contenta porque es la primera vez que mis principios y valores se van a oír en el Congreso, la primera vez en mi vida”, señaló Marta De Alfonso, una farmacéutica de 52 años de Madrid que, hasta ahora, había votado siempre por el Partido Popular, el gran perdedor de la jornada electoral.

Entre cánticos de “¡España, unida, jamás será vencida!”, su presidente y candidato, Santiago Abascal, señaló: “Os dijimos que iniciábamos una reconquista, y eso es justo lo que hemos hecho. Os dijimos que Vox estaba aquí para quedarse”.

En su discurso, Abascal, un exmilitante del PP procedente de una familia amenazada por el ahora desaparecido grupo armado ETA en su País Vasco natal, aludió a la defensa de la unidad de España, uno de los pilares de su programa.

Venimos y estamos con España, que es nuestra patria, la herencia de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos, y eso no va a cambiar nunca”, agregó. “Bienvenidos a la resistencia”.

Impulsado por la crisis en Cataluña, Vox saltó a la primera plana del panorama político nacional con los comicios regionales de Andalucía, donde es un apoyo clave a la coalición de gobierno formada por Partido Popular y Ciudadanos.

Estoy contento porque finalmente veo los intereses de dos millones de españoles representados, pero la verdad es que esperaba más representación”, apuntó Manuel de la Puerta, un estudiante andaluz de 19 años que reside en Madrid.