Aunque la cancillería no ha informado al respecto, Reynaldo Díaz, quien se identificó como representante de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseveró que ya tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Entrevistado afuera de la embajada venezolana, dijo que la cancillería mexicana ya tuvo comunicación con ellos, y que el hecho de que el comunicado oficial del gobierno de México no hable de golpe militar es un símbolo de que América Latina está consciente de la grave situación que enfrenta Venezuela.
Ante un grupo de mexicanas que se manifestaban a favor del dictador Nicolás Maduro, Reynaldo Díaz sostuvo que es momento de cerrar filas para que el «presidente ilegítimo» (en alusión a Maduro) deje el cargo y evite un baño de sangre entre los venezolanos.
“No queremos un baño de sangre, pero debe entenderse que estamos cansados de la dictadura y estamos dispuestos a darlo todo en cualquier espacio para lograr la libertad”, señaló.
De acuerdo con Reynaldo Díaz, habrían sido recibidos por la mañana en la cancillería, donde les mostraron el comunicado en el que México expresaba su preocupación por lo que está pasando en su nación, pero no que se tratara de un golpe de Estado.
Reconoció que existe apertura del gobierno mexicano de que si se da un periodo de transición, inmediatamente se establezcan los lazos de comunicación con las nuevas autoridades venezolanas, «una vez que termine la usurpación«.
En ese sentido, confió en que una vez que se reconozca a Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela, se establezcan las relaciones con el gobierno mexicano que encabeza el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
En México, dijo, se tiene que recuperar la embajada para los más de 15 mil venezolanos que viven aquí. Además, aclaró, de ninguna manera estén por tomar la embajada, sino que se trata de una manifestación pacífica en demanda de que se restablezca el orden legal en Venezuela.