El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento por la aprobación de la reforma laboral en el Senado y aseveró que con ello se cumple el compromiso que se hizo con el gobierno de Estados Unidos para firmar y ratificar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre ambos países y Canadá.
“Estamos demostrando que en México cumplimos los compromisos, se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores, terminar de aprobar el tratado de libre comercio. Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, expresó.
En conferencia de prensa, destacó que al aprobarse esta reforma, apegada a lo que exigen las normas internacionales en cuanto a la defensa de los derechos laborales, se cumplen dos propósitos, ya que además de que se cumple un compromiso con Estados Unidos, se beneficia a los trabajadores mexicanos, pues se establece la democracia sindical.
La reforma laboral de México fue propuesta desde el seno del Partido Demócrata de Estados Unidos, bajo presiones de sindicatos canadienses; sobre todo, del ramo automotriz. Lo anterior pese a que el presidente López Obrador había afirmado que en su gobierno no se permitiría injerencia extranjera en la política nacional.
Reforma laboral cumple compromiso con trabajadores: Seade
Con la reforma laboral, «cumplimos con los trabajadores, cumplimos con una necesidad de hace muchos años y cumplimos con nuestros socios en el extranjero, especialmente Estados Unidos y Canadá, y otros organismos internacionales«, aseguró Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante algunos niños que fueron los invitados de honor en Palacio Nacional, como parte de los festejos del Día del Niño, explicó que la situación de los trabajadores «reclamaba corrección para satisfacer sus derechos y los compromisos que asumimos» con otros países.
A los niños, les recordó que México tiene una «distinguida tradición» en leyes laborales, porque fuimos alguno de los primeros países que a principios del siglo XX, hace 102 años, tuvimos en la Constitución un artículo (el 123), que defiende a los trabajadores.
Refirió que tal protección se extendió desde los años 30, hasta los 70, cuando México tuvo los mejores salarios de América Latina, pero eso se fue deteriorando, quizá buscando la competitividad, empezaron a reducirse los sueldos de los trabajadores en forma artificial y no había libertad sindical, los trabajadores no escogían a sus líderes ni conocían sus contratos colectivos.
De ahí que ahora se cumplieron compromisos, «finalmente ayer se concretó por los senadores una reforma laboral extremadamente buena para México, moderna, con protección a los trabajadores, los salarios y con justicia; lo más importante, es que los trabajadores eligen a sus dirigentes y su contrato se acuerda por voto libre y secreto«, resaltó.