António Guterres, secretario general de la ONU, llamó a todas las partes de la crisis en Venezuela a «evitar cualquier violencia» y a dar pasos «inmediatos» para devolver la calma al país.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, informó que sigue los últimos acontecimientos «muy de cerca» y «con preocupación».

«El secretario general urge a todas las partes a ejercer la máxima moderación e invita a todos los actores a evitar cualquier violencia y a tomar pasos inmediatos para restaurar la calma», señaló Dujarric ante los medios de comunicación.

Este martes, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció una operación para conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno se denunció la puesta en marcha de «un golpe militar».

Preguntado por la situación, Dujarric recalcó que no le corresponde a la ONU «dar apoyo a una parte u otra» y aseguró que la prioridad para Guterres es «el bienestar de los venezolanos« y «asegurar que se hace todo lo posible para evitar la violencia».

El diplomático portugués mencionó que ha ofrecido a Gobierno y oposición sus «buenos oficios» para mediar en una posible solución, algo que viene haciendo desde hace meses.