El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó este miércoles que la opción militar sigue sobre la mesa en el caso de Venezuela, país que la víspera vivió una sublevación cívico militar.
«El presidente (Donald Trump) ha sido claramente cristalino e increíblemente consistente en que la acción militar es posible«, y si es lo que se requiere es lo que Estados Unidos hará, indicó esta mañana entrevistado por Fox Business.
Estamos tratando de hacer todo lo posible para evitar la violencia, preferiríamos una transición pacífica de gobierno donde (Nicolás) Maduro se fuera y hubiera una nueva elección«, añadió.
Estados Unidos encabeza al grupo que ha desconocido a Maduro y reconoce al presidente de la Legislativa Asamblea Nacional y autoproclamado presidente electo, Juan Guaidó. El Grupo de Lima, que reúne a los miembros latinoamericanos, anunció una sesión para el próximo viernes.
El encargado de la política exterior estadunidense habló mientras Caracas se prepara a una nueva jornada de movilizaciones ahora con el eje de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
La víspera, Guaidó convocó a sesionar a ese cuerpo en la base militar de La Carlota, en el oriente de Caracas, momento culminante de la Operación Libertad para deponer al dictador Nicolás Maduro.
Los sucesos del martes se dieron al día siguiente de que comenzaron las sanciones estadounidenses a cualquier empresa que comercie con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que extrae y comercializa la fuente de donde provienen más del 90 por ciento de divisas que entran al país sudamericano.
Para este miércoles Guaidó ha convocado a nuevas marchas que partirán desde 15 puntos diferentes en Caracas bajo la consigna #ConTodoPaLaCalle.
De su parte, el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha en defensa del régimen de Maduro. Ambas expresiones están citadas para las 10 horas (tiempo local).