El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que este año se suspenderán los nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos y por el contrario, se revitalizarán los 121 ya existentes con una inversión de dos millones y medio por cada uno, en el que 50 por ciento corresponde a la iniciativa privada y el otro a gobiernos locales.

En entrevista posterior a la inauguración de la exposición Viaja por Puebla en Punto México, el funcionario dio a conocer que la inversión para la revitalización de los Pueblos Mágicos será compartida entre municipios e iniciativa privada al 50 por ciento.

El programa de revitalización, puntualizó, se estará dando a conocer a partir del próximo mes, cuando se contará con la participación de cada municipio para llevar a cabo la limpieza y repintado de los mismos.

Consideró que derivado de la politización del tema, en años anteriores los Pueblos Mágicos se fueron abandonando y hoy hace falta consolidar lo que ya se tiene para luego avanzar hacia nuevos puntos.

“Vamos primero a demostrar que juntos podemos lograrlo a través de la capacitación y de Landeros de pueblos mágicos” que llevará consigo la innovación y será el mismo nivel de calidad del Tianguis Turístico para seguir fomentando la ocupación hotelera que representa más del 80 por ciento.

Se espera que el proceso dure hasta mediados del próximo año y será hasta el 2020 cuando empiecen a recibir nuevas solicitudes para Pueblos Mágicos, donde la Ciudad de México espera participar, añadió Torruco.