La Comisión de Integridad de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) suspendió por cuatro años a la marchista mexicana Lupita González, quien dio positivo por dopaje con la sustancia trembolona el 17 de octubre de 2018.

La suspensión correrá a partir del 16 de noviembre del 2018, por lo que la marchista queda fuera de los eventos de este cierre de ciclo, como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Campeonato Mundial de Qatar 2019 y, a reserva de una apelación, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dicha apelación es permitida por la IAAF, por lo que Lupita González aún podría revertir dicha decisión.

En su reporte, la IAAF detalló que Lupita argumentó que tuvo que ingerir carne por que se le había diagnosticado anemia.

La atleta afirma que ha sido diagnosticada con anemia ferropénica y el médico le dijo que aumentara la ingesta de verduras y carne. Durante los días de recolección de muestras de orina, los miembros del equipo llamaron ‘Las Güeras’ los días 14, 15 y 17 de octubre de 2018 y llamaron ‘Picanha Grill’. En ambos lugares ordenaron hígado de res, bistec, tacos, picanha, etcétera, para aumentar la ingesta de carne para superar la anemia”, explicó la comisión.

La atleta informó a la comisión que el 14 de octubre de 2018 ingirió cerca de 200 gramos de carne cortada (bistec); el 15 de octubre de 2018, filete de res con verduras; mientras que el 16 de octubre de 2018, 5 tacos al pastor (cerdo marinado en salsa de chile, con tortillas).

Para la IAAF, todos los atletas son estrictamente responsables de la presencia de cualquier sustancia prohibida en su cuerpo. Por lo tanto, la IAAF no requiere demostrar intención, falta, negligencia o conocimiento, y el tribunal puede estar convencido de que el atleta ha incumplido”, afirmó el organismo.