Grumpy Cat, la gata cuyo gesto malhumorado causó sensación en las redes sociales y dio lugar a cientos de memes, publicidad por TV y hasta un filme falleció a los siete años de edad.

En un mensaje en las redes sociales, los dueños dijeron que la gatita, conocida como Grumpy Cat (Gata malhumorada), sufrió complicaciones de una infección urinaria y “falleció serenamente” el martes “en brazos de su mamá”, Tabatha.

Grumpy Cat ayudó a millones de personas en el mundo a sonreír, incluso en tiempos difíciles”, dijeron sus dueños.

La gata se llamaba en realidad Tardar Sauce y sus dueños no sabían a ciencia cierta de qué raza era. Su página dice que su aire desabrido se debía probablemente a una forma de enanismo felino. Dice que a pesar de su expresión, era amorosa y le encantaba que la alzaran y acariciaran.

Se hizo famosa cuando sus fotos aparecieron en Reddit en 2012. Ante la insinuación de que se trataba de una falsificación, sus dueños publicaron una serie de videos.

Desde entonces, Grumpy Cat apareció en Good Morning America, CBS Evening News e incluso American Idol y The Bachelorette. Apareció en avisos del cereal Honey Nut Cheerios y cientos de fans se fotografiaron con ella en el festival South by Southwest (SXSW).

En 2014, el canal Lifetime produjo una película llamada Grumpy Cat’s Worst Christmas Ever (la peor Navidad de Grumpy Cat), con la voz de Aubrey Plaza.

La dueña, Tabatha Bundesen, fundó Grumpy Cat Limited y creó una página de internet en la que ofrecía 884 artículos, entre ellos una playera y una taza con la foto de la gata.

Jamás se dio a conocer el valor neto de la felina, pero sus dueños dicen que en 2013 ascendía a los cientos de miles. El año pasado se especulaba que era de millones de dólares.

Grumpy Cat tenía más de 8 millones de seguidores en Facebook, 2.5 millones en Instagram y más de 1.5 millones en Twitter.