El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez de recibir sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por tal motivo colocó a estos dos personajes en la lista negra por su estrecha relación con el cartel que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

En la ficha emitida por dicho departamento denuncia la complicidad de sus hijos del exmandatario de Nayarit a quien identifica como Pablo Roberto Sandoval López, Lidy Alejandra Sandoval López y su esposa Ana Lilia López Torres.

A Sandoval Castañeda lo relacionan, además, con la organización criminal de Los Beltrán Leyva, sobre todo con Héctor Beltrán, muerto en prisión en 2018.

Asimismo, el Departamento del Tesoro lo acusa de recibir sobornos de parte del cartel de Los Flores que lidera Raúl Flores Hernández alias El Tío.

En la misma ficha se señalan los negocios turbios de la familia de Sandoval Castañeda que son: Bodecarne S.a de C.V. ubicada en Tepic, la fábrica de ropa de alto diseño Huichol Iyari, con sucursales en Tepic y Zapopan, en Jalisco.

También fichó a la Fundación Valor y Principio de Dar, también controlada por Sandoval Castañeda, así como de empresa de bienes raíces L-INMO S.A. de C.V.

Este viernes el gobierno estadounidense también sancionó al juez Isidro Avelar Gutiérrez, a quien acusan de recibir sobornos de parte del narcotráfico.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en la lista negra al magistrado Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero, quien se encuentra suspendido de sus funciones.

Los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General de la República (FGR) indican que las cuentas bancarias del magistrado fueron bloqueadas luego de establecerse que ha dejado en libertad a capos del cartel de Los Zetas así como del CJNG.

Ante tales acusaciones, el Departamento del Tesoro comenzó la búsqueda de cuentas bancarias y propiedades en cualquier parte del mundo para que sean congeladas.

Ambos personajes no podrán realizar transacciones comerciales o financieras con ciudadanos o entidades de Estados Unidos.

Roberto Sandoval tiene abierto un expediente por vínculos con el entonces fiscal Edgar Veytia, quien se declaró culpable en una corte federal de Nueva York.