Un guatemalteco de 16 años murió este lunes en una estación de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, la quinta muerte de un menor migrante detenido por agentes fronterizos desde diciembre, informó el lunes el gobierno de Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza arrestó al adolescente en Rio Grande Valley el 13 de mayo, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La agencia añadió que el adolescente fue hallado inconsciente el lunes por la mañana durante una inspección en la estación de la agencia en Weslaco, Texas. Se desconoce la causa de la muerte.

La ley federal establece que el Departamento de Seguridad Nacional debe de transferir a los menores no acompañados de sus padres o tutores al Departamento de Salud en un lapso de 72 horas después de determinar que viaja solo.

La Patrulla Fronteriza ha sido criticada durante meses por el cuidado que ofrece a los menores que detiene en la frontera. Un niño de 2 años murió la semana pasada después de que él y su madre fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. La agencia dijo que llevó al niño a un hospital el mismo día que su madre les informó que estaba enfermo. Agregó que estuvo hospitalizado por varias semanas.

El 30 de abril, un guatemalteco de 16 años falleció luego que funcionarios en un centro de detención del Departamento de Salud notaron que estaba enfermo. Estuvo hospitalizado en cuidado intensivo por varios días.

Después de los decesos de dos niños de 7 y 8 años en diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó exámenes médicos para todos los menores bajo su custodia y amplió las revisiones médicas.