La economía de México, reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB), registró una contracción del 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmando las cifras presentadas en su estimación oportuna.
Ésta es la primera baja trimestral desde el segundo trimestre de 2018 y responde a la pérdida de dinamismo dentro de las actividades secundarias y terciarias, que aportan alrededor del 95 por ciento al PIB nacional. En comparación con el trimestre previo, la producción total de las actividades secundarias cayó 0.6 por ciento, mientras que la de las actividades terciarias cayó 0.2 por ciento.
Las actividades primarias representaron el único rubro que presentó resultados positivos. Durante este inicio de año registró una expansión de 2.6 por ciento en comparación trimestral.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el crecimiento de la economía fue de 0.1 por ciento, presionada por un retroceso de 2.1 por ciento en las actividades secundarias, pese a alzas de 5.6 y 1.0 por ciento en las actividades primarias y terciarias, respectivamente.
Dicha cifra anual representa la peor para un primer trimestre de un primer año de gobierno desde la registrada en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo en 1995.
Los resultados del Producto Interno Bruto #PIB Trimestral señala que éste disminuyó (-)0.2% en términos reales, en el trimestre enero-marzo de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad. #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 24, 2019