La Secretaría de Hacienda (SHCP) comenzó a descongelar este viernes los 2 mil 464 millones de pesos retenidos a institutos y hospitales de alta especialidad, luego del reclamo de sus directores a la Cámara de Diputados.

Maricela Verdejo, directora de Administración del Instituto Nacional de Rehabilitación, confirmó que los 2 mil 464 millones de pesos que fueron retenidos ya aparecen en los reportes de la dependencia federal.

Sí se llevó a cabo un congelamiento de los recursos, pero hoy (viernes) ya fueron liberados los 2 mil 464 millones de pesos que retuvieron para los institutos… Ya aparecen en los reportes de la Secretaría de Hacienda”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Lo anterior, pese a que el líder espiritual del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, había afirmado que eran “inventos” los señalamientos de la retención de 2 mil millones de pesos al sector salud, como acusaron directores de institutos y hospitales.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que después de conocer el documento en el que los directores de los 26 institutos de salud señalaron el déficit en sus finanzas, se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el asunto “está arreglado”.

Subrayó que se puede consultar con las instancias administrativas de cada uno de los institutos y destacó que hubo un llamado de la sociedad, de quienes la situación les angustió y preocupó.

Esto, ya lo puedo señalar, culminó el día de hoy”, expresó.

Durante el sorteo de la Lotería Nacional por el 40 aniversario del programa IMSS-Bienestar, aseguró que “en este gobierno las cosas no se hacen por ocurrencia ni por cumplir fechas, sino por congruencia”.

Asimismo, enfatizó que nunca hubo un recorte en la dependencia a su cargo ni congelamiento, que “se hicieron indicaciones de algunas cantidades que eran necesario evaluar”.

Hacienda también informó ayer a autoridades del Hospital Infantil que no reducirán el presupuesto para anestesia en cirugías y medicamentos y que se trataba de un compromiso mantener el presupuestos.

Es posible que tengan falta de información. Habrá que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente. Les diría que son de los hospitales con más recursos, claro, bien merecido, son institutos de excelencia”.

Esta semana, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que si había desabasto de medicinas o equipo en centros hospitalarios, se resolvería, pero no habría reducciones en el presupuesto para el sector salud.

Entonces, si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto… además, que quede también absolutamente claro: para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto”, dijo.