Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), espera que el deporte de los puños en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sea organizado sin arriesgar a los atletas y de manera adecuada.

La semana anterior el Comité Olímpico Internacional suspendió a la Asociación Mundial de Boxeo (AIBA) y le quitó toda posibilidad de organizar la justa de 2020, además de crear un grupo de trabajo presidido por Morinari Watanabe, titular de la Federación Internacional de Gimnasia, para organizar la clasificación y el torneo.

“Queremos que el COI llegue a un sistema de organización adecuado, regresar a lo básico que es el boxeo amateur, el profesional no tiene que ver en los Olímpicos ni en el box amateur, es lo que esperamos, que se llegue a una fórmula donde se organice de manera adecuada, que los jóvenes puedan competir por el sueño olímpico”, esa es la postura del CMB, dijo Sulaimán Saldívar.

Recordó que hace más de 10 años don José Sulaimán señaló ciertas irregularidades que no se atendieron y “ahora el COI deja fuera a la AIBA en el tema de organización y control de la competencia internacional mundial y de Olímpicos, lo que a un año de la justa veraniega es complicado».

De la posibilidad de que el COI requiera la ayuda de organismos de boxeo profesional como el CMB para la organización del certamen, prefirió no caer en especulaciones, al tiempo de aseverar que el organismo verde y oro desde hace años ha luchado por dignificar el pugilismo amateur.

“No vamos a especular, nosotros estamos muy ocupados en el boxeo profesional, con actividad mundial muy amplia, en el amateur hemos puesto muchos recursos, hay mucha gente participando y contentos con lo que se hace que es rescatar los niveles básicos del amateur”, expresó.

Añadió que han buscado que el pugilismo amateur no permita profesionales como ocurrió en Río 2016, “eso es reproblable y no debe suceder, no sabemos cuáles serán las reglas de competencia, qué va a pasar, pero nuestra postura es que se quede la competencia boxística. Esperamos que el atleta pueda participar y sea en un formato justo”.

Del comentario del titular de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, de no permitir que algún organismo profesional intervenga en la organización de los clasificatorios o torneo olímpico junto al COI, comentó:

“No sé a qué se refiera ni me interesa lo que tenga que decir, nosotros hacemos el Comité (Amateur) para apoyar al boxeo de manera desinteresada, nuestra postura ante el tema de la AIBA y el COI es simplemente que logre encontrar la manera de organizar correctamente la justa”, concluyó.