El Pentágono le ha dicho a la Casa Blanca que deje de politizar a los militares, en medio de un escándalo por una orden de la administración Trump de que la Marina sea nombrada por el difunto senador de Estados Unidos, John McCain, oculto durante la visita del presidente Donald Trump en su reciente visita a Japón.
El principal asistente de Trump se burló de la idea de que cualquiera que trabajara para la Casa Blanca podría ser castigado. «Creemos que es mucho ruido y no hay nada».
Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que Patrick Shanahan, el jefe de defensa interino de Trump, también está considerando enviar una guía formal a las unidades militares para evitar problemas similares en el futuro.
Shanahan confirmó detalles sobre un correo electrónico de la Marina que decía que la oficina militar de la Casa Blanca deseaba que el USS John McCain se mantuviera «fuera de la vista» cuando Trump estuvo en Japón hace una semana. El correo electrónico interno de la Armada salió a la luz la semana pasada, provocando una tormenta de indignación.
Trump, quien durante mucho tiempo se peleó con McCain, dijo que no sabía nada sobre la solicitud, pero agregó que «alguien lo hizo porque pensaron que no me gustaba, ¿de acuerdo? Y fueron bien intencionados, lo diré «.
Shanahan dijo a los reporteros que viajaron con él a Corea del Sur el domingo que no planea buscar una investigación por parte de la vigilancia interna del Pentágono sobre el asunto «porque la Marina no llevó a cabo nada». Añadió que todavía necesita reunir más información sobre qué sucedió exactamente y qué hicieron los miembros del servicio.
El presidente Donald Trump dijo el jueves que no tenía nada que ver con dirigir a la Marina de los EE. UU. A mantener un buque de guerra llamado por el fallecido senador John McCain durante su visita a Japón esta semana, insistiendo: «Nunca haría algo así». (30 de mayo)
«Cómo las personas que recibieron la información, cómo la trataron»,dijo Shanahan. «Eso me daría un entendimiento sobre los próximos pasos a tomar».
Shanahan no detalló cuáles podrían ser esos pasos, pero un oficial de defensa dijo que Shanahan está considerando una directiva más clara para los militares sobre cómo evitar situaciones políticas. El objetivo sería asegurar que haya menos ambigüedad acerca de cómo los militares deben apoyar los eventos VIP y cómo los miembros del servicio deben responder a tales solicitudes políticas, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.
Shanahan también dijo que habló con la esposa de McCain, Cindy, hace unos días. Se negó a proporcionar ningún detalle.
La orden de mantener al destructor de la Marina fuera de la vista reflejaba lo que parecía ser un esfuerzo extraordinario de la Casa Blanca para evitar ofender a un presidente impredecible conocido por guardar rencor, incluido uno especialmente amargo contra McCain.
El jefe de personal interino de Trump, en apariciones en dos programas de noticias del domingo en los Estados Unidos, dijo que no esperaba que nadie que trabajara para la Casa Blanca enfrentara disciplina. «Pensar que te van a despedir por esto es una tontería», dijo Mick Mulvaney, comparando a alguien que intenta discutir con sus colegas en una reunión de la oficina.
“El hecho de que una persona de 23 o 24 años en el equipo de avanzada fue a ese sitio y dijo: ‘Oh, Dios mío, está John McCain, todos sabemos cómo se siente el presidente respecto al ex senador, tal vez no sea así. Mejor telón de fondo, ¿alguien puede mirar para moverlo? Eso no es algo irrazonable de preguntar «, dijo Mulvaney.
El incidente de McCain ha perseguido a Shanahan durante su viaje de una semana a Asia, incluso mientras trataba de lidiar con problemas críticos de seguridad nacional relacionados con la erosión de las relaciones de Estados Unidos con China y la amenaza continua de Corea del Norte.
Shanahan, quien ha estado sirviendo en una capacidad de actuación desde el primer año, aún no ha sido formalmente nominado por Trump como jefe de defensa permanente. Su discurso ante una importante conferencia de seguridad nacional en Singapur el sábado fue una oportunidad para una audición para el puesto en el escenario internacional.
Se esperaba una nominación formal, y los miembros del Congreso han dicho que creen que habrá una audiencia sobre su nominación en el próximo mes o así. El tema de McCain seguramente surgirá, pero no está claro cómo puede afectar su nominación o confirmación por parte del Senado. Puede depender de los pasos que tome para responder al asunto en los próximos días.
Según el portavoz de Shanahan, teniente coronel Joseph Buccino, Shanahan le dijo a su jefe de personal el viernes que hablara con la oficina militar de la Casa Blanca «y reafirmara su mandato de que el departamento de defensa no será politizado». Buccino dijo que el jefe de personal informó De vuelta que entregó el mensaje.
Cuando se le preguntó qué había aprendido sobre el incidente hasta el momento, Shanahan dijo que le dijeron que a pesar de la solicitud de la Casa Blanca, la Marina no movió el barco y que una barcaza que estaba enfrente fue movida antes de que llegara Trump. Dijo que se quitó una lona que había sido colocada sobre el nombre de la nave, pero que se colocó allí por mantenimiento, no para ocultar su identidad.
Cuando se le preguntó directamente si los miembros de su personal superior estaban al tanto de la solicitud de la Casa Blanca antes de la visita del presidente, Shanahan dijo que le habían dicho que no sabían. También dijo que no estaba al tanto de la solicitud y que nunca la habría autorizado.
Sin embargo, lo que aún no está claro es quién en el Pentágono pudo haber sabido acerca de la solicitud y aceptó o optó por no desalentarla. Tampoco está claro si los líderes de la Armada eligieron deliberadamente a la tripulación de McCain como uno de los barcos para irse de vacaciones durante la visita de Trump, o si se tomaron otras medidas para garantizar que McCain no fuera visible desde donde se encontraba el presidente cuando llegó al país. USS Wasp para hacer comentarios.
El buque de guerra , encargado en 1994, originalmente fue nombrado para el padre y el abuelo del senador, ambos almirantes de la Armada llamados John Sidney McCain. El año pasado, la Marina rededicó la nave para honrar también al senador .