El magnate de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este martes que los legisladores republicanos serían unos “tontos” si bloquean los aranceles que amenazó con imponer sobre los productos de México, pero ante el temor de una nueva guerra comercial, los senadores del partido consideraban tomar medidas e interrogar a los abogados del gobierno del mandatario a puerta cerrada.

Los republicanos están profundamente preocupados de que los aranceles del 5 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México que propuso Trump aumenten los precios a los consumidores estadounidenses, afecten a la economía y pongan en peligro un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya aprobación sigue pendiente.

Si el Congreso estadounidense vota contra los aranceles sería un duro golpe para Trump, como lo fue su intento previo de negarle dinero al mandatario para la construcción de un muro fronterizo largo e impenetrable; sin embargo, muchos en el Capitolio mantienen la esperanza de que las negociaciones de esta semana entre autoridades de Estados Unidos y México persuadan a Trump de no imponer los aranceles que, ha dicho, entrarán en vigor el próximo lunes.

Vamos a ver si podemos hacer algo”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en Londres, durante el segundo día de su visita de Estado a Gran Bretaña.

Pero creo que es más probable que los aranceles continúen”, agregó. También dudó que los republicanos del Congreso obtengan los votos suficientes en su contra.

Si lo hacen, sería una tontería”, aseveró.

El senador republicano Rob Portman dijo el martes a la cadena CNBC que, si los aranceles entran en vigor el próximo lunes tal como está planeado, “creo que es probable que el Congreso realice una votación”.

Portman es uno de varios en el Capitolio que temen que los gravámenes arruinen el prometido acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual reemplazará al TLCAN, al que Trump criticó durante su campaña presidencial. El senador advirtió que Trump “pone en peligro” la aprobación del T-MEC.

En tanto, el senador Chuck Grassley, también republicano y presidente de la Comisión de Finanzas, comentó a los reporteros el martes que los aranceles hacen que la aprobación del T-MEC sea “más complicada”.