El presidente ruso Vladimir Putin advirtió este viernes sobre la crisis en el modelo de las relaciones económicas mundiales, llamó a revisar el papel del dólar y destacó que el tema Huawei es la primera guerra tecnológica de la era digital.
El mandatario ruso participó en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realiza en esa noroccidental ciudad rusa, este año con el tema principal de «Estableciendo la agenda de desarrollo sostenible».
Explicó a la audiencia que si bien de 2011 a 2018 el promedio de crecimiento global fue de 2.8 por ciento y en los años recientes superó 3.0 por ciento, se requiere admitir con franqueza que el modelo de las relaciones económicas globales está en crisis.
Tras la II Guerra Mundial entraron nuevos mercados a la globalización, lo que cambió la arquitectura de la economía mundial de manera «dramática», señaló de acuerdo a un despacho de la agencia Itar Tass.
De 1991 a 2007 el comercio mundial guió el actual modelo de globalización, con la tasa de crecimiento bajo la influencia positiva de los nuevos mercados creados por la desaparición de la Unión Soviética, pero se trató de un periodo corto, al que siguió la crisis de 2008-2009.
Esa crisis reveló y agravó los desbalances que existían, mostró que el mecanismo de crecimiento global comenzaba a fallar, y si bien hubo correcciones, fueron insuficientes pues faltó coraje para llegar a las conclusiones apropiadas, continuó.
Prevaleció una visión simplificada: el modelo del desarrollo global es viable, nada esencial debe de ser cambiado, pues es suficiente para eliminar los síntomas y coordinar las reglas e instituciones de la economía y las finanzas. Todo estará bien, describió esa visión el mandatario.
Tras la crisis de ese periodo, hubo esperanzas y expectativas que se desvanecieron con rapidez, pues medidas como la baja de tasas no resolvieron la esencia del problema, agregó.
En este marco agregó que el dólar se ha convertido en una arma política de Washington, por lo que su papel como divisa debe de ser reconsiderado.
La confianza en el dólar está cayendo, pues acciones políticas como la imposición de sanciones minan las ventajas que se habían creado en 1944 en Bretton Woods, tras la II Guerra Mundial, precisó Putin.
El mandatario ruso se refería no solo a las sanciones económicas y financieras impuestas a su propio país por Washington, sino también a Irán, Cuba, Venezuela y China, estas últimas, inclusive, a pesar de amenazar el crecimiento global.
En Brentton Woods, una localidad estadunidense, surgieron el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el acuerdo general de Aranceles y Comercio que años después originaría a la Organización Mundial de Comercio y se sustituyó el patrón oro por el dólar, con lo que la moneda estadunidense se convirtió en la divisa de referencia.
Ahora, el dólar no resuelve problemas como lograr una relación balanceada en el intercambio de mercancías, dijo en el mismo foro citado por la rusa RT.
Respecto al gigante tecnológico chino Huawei, que enfrenta sanciones de parte del gobierno estadunidense, afirmó que se le quiere sacar del mercado global y en ciertos círculos, ya se le ve como la primera guerra tecnológica de la era digital en ciernes.
Putin se refería a que con el argumento de que Huawei es usada por el gobierno chino para labores de espionaje, Washington la ha excluido del mercado estadunidense, se le coarta la expansión de su modalidad de la tecnología 5G -que permite el internet de las cosas- y se le prohíbe el uso de populares aplicaciones.
La digitalización persigue la ampliación de los horizontes de todos aquellos que están abiertos a los cambios, pero aquí también se establecen barreras, añadió.
Además, se aplicando prohibiciones específicas sobre compras de activos de empresas tecnológicas de punta, y hasta a admisiones de estudiantes extranjeros se restringen en ciertas áreas, concluyó el mandatario ruso.