Un tribunal federal otorgó una nueva suspensión que ordena detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su reglamento.

Asimismo, mandata que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se mantengan sin ser alteradas hasta un juez de distrito revise a fondo todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

El lunes pasado, el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAICM para desarrollar dicho espacio, como proyectó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquello implicaría que lo que se alcanzó a construir del Aeropuerto en Texcoco deberá ser destruido, por ello, el tribunal Colegiado ordenó mantener las cosas en el estado en el que se encuentran, es decir, no destruir ni continuar con la obra.

La suspensión fue otorgada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con lo que suman cuatro las medidas cautelares otorgadas al colectivo #NoMásDerroches, mismo que promovió 147 juicios de amparo.

Tres resoluciones ordenan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes.

Una de ellas, ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción a falta de estudios en materia de seguridad.