El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.
López Obrador encabezó la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, en la que estuvo presente Irene Lozano, secretaria de Estado de La España Global. Es la primera vez que un representante del gobierno del país ibérico está en México tras la carta que el mandatario mexicano envió para solicitar disculpas por las presuntas «violaciones a los derechos humanos» en la Conquista.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio “siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto”.
Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, así como de funcionarios de México y España, el mandatario mexicano agradeció la presencia de la secretaria de Estado de la España Global y de la delegación que ella encabezó.
“Nos da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, como lo ha dicho la representante del gobierno español, tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”, expresó.
En ese sentido indicó que “vamos a seguir manteniendo una muy buena relación con el gobierno y, por encima de todo, porque hay que separar y distinguir, con todo respeto, nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”.
Al recordar que, durante el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, México otorgó asilo a más de 20 mil hombres, mujeres y niños españoles, dijo que todos tenemos una doble nacionalidad, «por el predominio de la fraternidad universal, somos de un país, pero también somos ciudadanos del mundo”.
España rechaza “con firmeza” carta de AMLO al rey por conquista
Ante la coyuntura que enfrenta el país en materia migratoria, aseveró que “siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque buscan mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”.
En este contexto reiteró que México será respetuoso del gobierno de Estados Unidos, del magnate Donald Trump, “más que nada del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes”.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendó los valores de la política exterior mexicana de solidaridad y compromiso con las personas perseguidas, y expresó: “nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de libertades y derechos de las personas”.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo federal entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, con motivo de la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio republicano español a tierras mexicanas
«El licenciado Andrés Manuel López Obrador imprime en este documento el refrendo de su afecto y su reconocimiento a los miles de españoles que hicieron de México su patria, tras ser dolosamente expulsados de la suya”, de acuerdo con el reconocimiento.
En el evento también estuvieron presentes Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México; Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México, así como Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de México.