El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Francisco Garduño -quien se desempeñaba como comsionado de reinserción social- para dirigir el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén López al cargo.

Otra baja en la “4T”: deja Guillén al Instituto Nacional de Migración

En entrevista a su llegada al Aeropuerto de Chihuahua, el mandatario dejó en claro que la salida de Guillén López fue consensuada y forma parte de la nueva estrategia para fortalecer el plan migratorio.

Agradeció al excomisionado de Migración por ayudar al inicio de su gobierno en ese tema, y sostuvo que tiene toda la confianza en Francisco Garduño para dirigir al Instituto en el plan para mejorar el servicio.

Expuso que se está fortaleciendo el equipo y recordó que desde el lunes habló del nuevo plan en la política migratoria, que tiene qué ver con fortalecer lo que exige la ley en esa materia.

Al mismo tiempo tiene qué ver con promover el desarrollo del sur de país y proteger los derechos humanos, y reconoció que Migración “se quedó sin muchos elementos a causa de la corrupción, era un Instituto plagado de corrupción”.

Indicó que desde el inicio de la semana solicitó ese cambio al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en el marco de la integración de los equipos de la comisión para el plan migratorio que coordina el canciller Marcelo Ebrard.

Apuntó que con el nuevo equipo “no podemos fallar y debemos cumplir los compromisos que se hicieron, porque queremos acreditar que se puede atemperar, resolver el fenómeno migratorio, si hay opciones de trabajo, si hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes”.

Sobre lo dicho por el presidente por Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que si México no logra regular los flujos migratorios se convertiría en un Tercer País Seguro, López Obrador aclaró que no apostaría a que México adquiriera esa condición.

“Ni lo mencionaría, porque va a funcionar nuestra estrategia, estamos acostumbrados a los desafíos y estoy seguro que van a ser buenos los resultados y no va a haber aranceles, ni nada por estilo”, concluyó.