Este lunes, un juez federal dejó sin efectos la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de lavado de dinero.
El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal indicó que Lozoya Austin incumplió con todas y cada una de las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva, concedida el pasado 5 de junio para evitar su detención.
Como por ejemplo, comparecer en un lapso de tres días ante el juez de control del Reclusorio Norte que ordenó aprehenderlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, término que venció el martes de la semana pasada; acudir ante el juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10 a 14 horas y exhibir una garantía por 500 mil pesos.
Al respecto, Lozoya informó el pasado 10 de junio que decidió no comparecer ante el juez de control debido a que consideró que no existían las condiciones adecuadas para garantizar que no fuera aprehendido de manera irregular.
“Toda vez que el quejoso… incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal… se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida”, acordó hoy el juez según el expediente de amparo.
Debido a esto, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento alguno para aprehender al exfuncionario.
Aunque Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, también contaba con una suspensión similar que la protegía contra su orden de aprehensión, este lunes el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito dio cuenta de un escrito en el que se desistió de la petición de la medida.