Un juez federal en el Estado de México concedió dos suspensiones definitivas para mantener congelado el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, así como la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de México dictó hoy dos sentencias interlocutorias en amparos tramitados contra la cancelación del NAICM en las que concedió la suspensión definitiva para que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran hasta que dicte sentencia definitiva de amparo.

Por ello, las órdenes de mantener frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, permanecerán vigentes hasta que decida si concederá o no la protección constitucional, para lo cual puede demorar hasta un año más.

Los amparos forman parte de los 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones de la sociedad civil, despachos jurídicos y ciudadanos se coordinaron para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAICM.

Discrepa Jiménez Espriú con López

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, discrepó hoy de la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que quienes promueven los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía son corruptos.

Bueno, dijo el presidente en la mañana (que los amparos son promovidos por los corruptos). Yo no estoy de acuerdo con eso”, anotó en breve entrevista en Palacio Nacional.

Ello, luego de que la Barra Mexicana de Abogados (BMA) resaltó que no son apropiadas las declaraciones del Ejecutivo Federal en torno a los amparos tramitados contra la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y las nuevas obras de Santa Lucía.

Jiménez Espriú mencionó que las obras del aeropuerto de Santa Lucía no iniciarán hasta en tanto no haya una resolución definitiva en ese sentido y se cuente con los estudios de impacto ambiental.