A fin de realizar una inspección automática y muestreo de plantas para crear granjas autónomas en funcionamiento, la Academia de Ciencias Agrícolas de Fujian (FAAS, por sus siglas en inglés) y la Fujian Newland Era Hi-Tech Co., Ltd crearon un robot con red 5G en China del Este.

El androide es capaz de utilizar los datos que recopila a su paso entre las plantas y enviarlos de forma rápida al cuarto de control, para conocer su estatus, evolución, detección de plagas y colectar frutas con ayuda de una “mano” biónica, informó el gerente general de Newland, Zheng Peiqiang.

Añadió que “la recopilación de información de alta calidad es solo el primer paso” y aseguró que “esto es el punto de partida para desarrollar más aplicaciones de inteligencia artificial”.

Para realizar diversas pruebas, desde la semana pasada se conectó al androide a las señales 5G del operador de telecomunicaciones China Unicom.

En tanto, el jefe adjunto del instituto de Agricultura Digital, Zhao Jian, informó que esta novedosa creación cuenta con dos cámaras de cinco megapíxeles en su cabeza que le permiten operar como sus ojos, además de otras dos cámaras de siete megapíxeles que le permiten captar sonidos y hacen la función de oídos.

Sobre su cabeza y en la boca cuenta con sensores para medir la velocidad del viento, los niveles de dióxido de carbono, la humedad y la temperatura, de acuerdo con información divulgada por la agencia Xinhua.

Zhao sostuvo que “el objetivo final es crear granjas sin personas” y confió en que “el robot se integre plenamente al proceso agrícola, incluso que ayude a las personas a tomar decisiones de gestión”.

El robot, de color blanco, con una base redonda y ruedas para movilizarse en cualquier dirección, se puso en activación en una granja ubicada en Fujian, al este de China, y gracias a la red 5G puede transmitir imágenes y video en tiempo real, por lo que dicha información se analiza de forma eficiente.