La Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron de Estados Unidos hoy jueves en un ambiente de creciente tensión entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, dijeron funcionarios estadounidenses e iraníes, que discreparon en las circunstancias del incidente.

La fuerza paramilitar iraní explicó que derribó el avión en su espacio aéreo, mientras que dos funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia AP que el incidente se produjo en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz. Las diferentes versiones no pudieron contrastarse de inmediato.

Los ataques se producen en un escenario de elevada tensión entre las dos naciones tras la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear entre las potencias mundiales y Teherán hace un año.

No tenemos ninguna intención de ir a la guerra con ningún país, pero estamos completamente preparados para la guerra”, manifestó un comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, en un discurso televisado.

La Guardia Revolucionaria de Irán, una entidad paramilitar que responde solo ante el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que derribó el dron este jueves por la mañana, cuando entró en el espacio aéreo iraní en el distrito de Kouhmobarak, en la provincia sureña de Hormozgan. Kouhmobarak está a unos mil 200 kilómetros al sureste de Teherán y está cerca del Estrecho de Ormuz.

La agencia noticiosa estatal iraní IRNA, citando a la Guardia Revolucionaria, identificó el aparato derribado como un RQ-4 Global Hawk. Sin embargo, la Marina estadounidense también opera una variante similar llamada MQ-4C Triton.

Los funcionarios estadounidenses dijeron a AP que los iraníes dispararon misiles tierra-aire contra el dron y que el incidente ocurrió en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz. El paso es una estrecha entrada al Golfo Pérsico por la que transita el 20% de la producción mundial de petróleo.

Salami, que habló ante una multitud en la ciudad occidental de Sanandaj, describió al aparato estadounidense como “una violación de nuestra seguridad fronteriza nacional”.

Las fronteras son nuestras líneas rojas”, agregó el militar. “Cualquier enemigo que viole las frontera será aniquilado”.

«Han cometido un error muy grande»

El magnate de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó esta mañana que “Irán cometió un error muy grande” al derribar un dron de Estados Unidos, lo que incrementó las tensiones y las menciones de un posible conflicto abierto en medio del forcejeo por la salida de Washington de un acuerdo nuclear internacional y las sanciones económicas que afectan duramente la economía iraní.