Christine Lagarde anunció este martes que ha dejado de manera temporal el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la luz de su nominación para titular del Banco Central Europeo (BCE).

«Me siento honrada por haber sido nominada a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)», dijo la funcionaria francesa en un comunicado de cuatro líneas.

«En consultas con el Comité de Ética del FMI, he decidido temporalmente dejar mis responsabilidades como directora gerente del FMI, durante el periodo de nominación«, concluye el documento.

Lagarde junto con la ministra alemana de Defensa fueron nominadas este martes a cargos en los órganos de gobierno de la Unión Europea (UE), nominaciones que cumplieron con el principio de equidad de género, pues además dos hombres fueron propuestos para otros tantos cargos.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, fue nominada para la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la eurocomunidad, mientras el actual canciller español Josep Borrell se convertirá en el Alto Representante de Política Exterior.

Por su parte el primer ministro belga, Charles Michel, se hará cargo del Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de gobierno eurocomunitarios.

Con estas nominaciones, que aún deberán seguir los trámites ante el Parlamento Europeo cuya nueva legislatura se instaló este martes, se cumplió el principio de paridad de género y concluyeron casi cuatro semanas de negociaciones para renovar los órganos de gobierno eurocomunitarios.

La abogada nacida en París preside al FMI desde 2011, a donde llegó tras una carrera que inició en labores de asesoría en el Capitolio de Estados Unidos, país donde estudio Leyes. De Washington pasó a Chicago donde se integró a una firma de abogados.

Regresó a Francia en 2005 como ministra de Comercio Exterior bajo el gobierno de Nicolás Sarkozy, quien dos años después la nombró ministra de Agricultura y antes de cumplir un año, pasó al ministerio de Economía, Finanzas e Industria, la primera mujer en este puesto.

La carrera de Lagarde enfrentó su principal obstáculo en el llamado caso Tapie, cuando fue investigada por abuso de poder cuando fue ministra de Finanzas.

De acuerdo a la acusación, envió a arbitraje una disputa legal entre el banquero Bernard Tapie y un banco en el cual el primero tenía una fuerte posición accionaria.

Un año después de ese hecho el banquero recibió un pago multimillonario, que se acusó había sido el pago por haber apoyado la campaña electoral de Sarkozy a la presidencia francesa. Lagarde fue encontrada culpable por negligencia.

Hace justo una década, cuando tenía 50 años de edad, fue nombrada por el Financial Times como la mejor ministra de Finanzas de Europa, y ahora se enfrentará al manejo del BCE, encargado de los 19 países de la UE que han adopta el euro como su moneda, donde sustituirá al italiano Mario Draghi.