La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a partir de este martes, está a disposición de los usuarios la aplicación Litro por Litro Profeco, que tiene la posibilidad de hacer búsquedas de los precios de gasolinas Regular, Premium y Diésel.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del organismo verificador, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que con esta nueva herramienta el usuario podrá determinar los kilómetros (de uno a 19) de alcance, cuántas gasolineras hay y qué precios ofrecen.
Así como seleccionar el tipo de combustible del interés del consumidor y finalmente, presentar quejas o denuncias formales a las que la procuraduría dará seguimiento. Estas denuncias pueden ser anónimas o proporcionar todos los datos, así como la ubicación de la estación que presente la queja para que se pueda enviar un equipo de verificación.
Por otra parte, el titular de Profeco dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles del 24 al 28 de junio, donde no se detectaron dispositivos “rastrillos” que permitieran el robo de gasolina.
En la semana de referencia, se verificaron 125 estaciones de las cuales cinco se negaron a la revisión. Se detectaron 19 con irregularidades y 82 en completo orden dando litros de a litro.
Además, se revisaron un total de mil 906 bombas/mangueras, de las cuales 31 fueron inmovilizadas por irregularidades.
Como cada semana, Sheffield Padilla indicó las marcas con los precios más elevados en gasolina Regular, Premium y Diesel, que fueron Chevron, Arco y Redco; así como los más bajos, que han sido Osan y La Gas.
App ayudará a evitar aumento de gasolinas, dice López
El presidente Andrés López afirmó que la aplicación Litro x Litro de la Profeco ayudará a cumplir con su compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos.
Luego de presentarse el reporte de Quién es Quién en los precios de las gasolinas y la citada aplicación, afirmó que es fundamental que los consumidores estén informados, empoderados, para que puedan decidir y que los prestadores de servicios no abusen.
“Esto ayuda para mantener los precios, hasta a hora se ha logrado que no haya aumentos en términos reales y con estas medidas vamos a continuar”, expresó el mandatario federal quien agradeció la labor de Profeco por mejorar los mecanismos de información para los ciudadanos.