El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, confirmó que el bloque opositor buscará interponer un recurso de inconstitucionalidad a la recién aprobada Ley Federal de presunta Austeridad Republicana.
Senado avala Ley de Austeridad; dará a López recursos a discreción
Dicha ley deja al presidente de la república la decisión sobre el destino de los recursos ahorrados y amplía a 10 años la prohibición para que exfuncionarios públicos se empleen en la iniciativa privada.
En entrevista, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que el diferendo de la ley, que fue turnada a la Cámara de Diputados, sólo podrá resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque se evaden esferas de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos.
Lamentó que se avalara una ley que atenta contra las garantías fundamentales de los trabajadores de la administración pública, por lo que anunció que analizarán la nueva norma y “seguramente en el bloque de contención, ese sería el planteamiento, lo dijimos abiertamente”, de recurrir al recurso de inconstitucionalidad.
Confió que la Suprema Corte les dé la razón, y salvo que esta cambie de opinión, «me parece que es clarísimo que se están invadiendo facultades del Poder Judicial, que se está afectando su autonomía tal cual lo resolvió en la Ley de Remuneraciones”, aseveró.
Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, adelantó que esta ley aprobada por Partido Morena y sus aliados «se caerá en la Corte, porque puedes bloquearle a ningún servidor público ir a trabajar a donde le plazca, si es de manera lícita”.
Dijo que van a la Corte, “les van a dar una tunda, los van a exhibir, se les va a caer todo el proceso y va a tener que salir en un año a decir que no hay Ley de Austeridad, porque la Corte es muy mala, es perversa, es la mafia del poder; no aquí es la ignorancia del poder, eso de gobernar no tiene ciencia, sí tiene, hay que saber de derechos, hay que conocer la jurisprudencia, los tratados”.
Los legisladores de los partidos del PRD y de Movimiento Ciudadano acusaron que la ley está llena de antinomias, es decir, choca con otras leyes que no fueron derogadas.