Ocho años después las selecciones de futbol de México y Estados Unidos se encontrarán nuevamente en una final de Copa Oro, los del Tricolor en busca de recuperar la hegemonía de la zona de Concacaf.

Estados Unidos y México jugarán su sexta final en la historia del torneo, con marca de 4-1 favorable al “Tri”, incluidos sus dos últimos enfrentamientos que se dieron en las ediciones del 2009 y 2011.

Con más sufrimiento del esperado, el Tricolor que dirige el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino llegó a la final de la Copa Oro 2019 tras imponerse 1-0 a Haití con un penalti en tiempo extra; tres días antes tuvo que llegar a los penales para eliminar a Costa Rica.

Estados Unidos, por su parte, llegará con paso perfecto luego de cinco partidos -tres de fase de grupos- en los que ha marcado 15 goles y apenas uno en contra, el de Jamaica en semifinales y se impusieron 3-1.

Ya con los dos finalistas definidos y sin un claro favorito, el Soldier Field de Chicago presentará un lleno el domingo cuando estas selecciones se jueguen una vez más el título al mejor combinado de la zona.

La primera vez fue en 1993, cuando el Tricolor goleó 4-0 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México con anotaciones de Ignacio Ambriz, un autogol de Desmond Armstrong, Luis Roberto Alves “Zague” y Guillermo Cantú.

Cinco años después volvieron a verse en la final, ahora en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, donde el Tri se quedó con el título gracias a un solitario gol de Luis “Matador” Hernández para sumar un nuevo título a su vitrina.

En las siguientes cuadro ediciones del certamen se ausentó el “clásico de la Concacaf” en la final, pero entre 2007 y 2011 disputaron el título tres ocasiones, la primera Estados Unidos cobró revancha del Tri.

El Soldier Field, mismo escenario donde jugarán el domingo, fue donde Landon Donovan y Benny Feilhaber lograron las anotaciones de la remontada para el anfitrión, que se vio en desventaja por el gol de Andrés Guardado, pero al final celebró con su gente.

Dos años después tocó el turno de “revancha” para el Tricolor, que se ensañó con su oponente al apabullarlo 5-0 en el Giants Stadium con tantos de Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Israel Castro y Guillermo Franco, tras un primer tiempo sin goles.

La última vez que se enfrentaron en la final de la Copa Oro fue en 2011, en el Rose Bowl de Pasadena, California, en donde el combinado “azteca” remontó una desventaja de dos goles de Michael Bradley y Donovan, quienes habían adelantado a su equipo en 23 minutos.

Pero los dos goles de Pablo Barrera, uno de Andrés Guardado y otro más de “Gio” dos Santos, fueron suficientes para el triunfo mexicano y la conquista de su octava Copa de Oro, cuarta en duelos directos con su enemigo de la zona.

Así, ocho años después volverán a protagonizar la “final soñada”, sin un claro favorito y con Estados Unidos con mejor desempeño, sobre todo en las instancias finales, aunque México quiere confirmarse como el “Gigante de Concacaf” y esta será una buena oportunidad.