Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, informaron autoridades portuarias.
A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Sonora, señaló que «a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable«.
Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.
Explicó que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán los daños causados por el derrame en el Mar de Cortés.
Aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina.
Por su parte, en un comunicado, Metalúrgica de Cobre de México, subsidiaria de Grupo México, informó que la fuga ocurrió alrededor de las 15 horas del martes y no ocasionó daños a personas.
Explicó que “se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de tres mil litros”.
El incidente ocurrió a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora, en la que fue la mayor catástrofe ambiental en la minería del país.