La fiscalía de Perú informó este martes que el expresidente de aquel país, Alejandro Toledo, quien reside en Estados Unidos, fue arrestado por un mandato de extradición solicitado por Perú para ser juzgado por un caso ligado a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter la fiscalía dijo que “a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional” el expresidente Toledo (2001-2006) “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

Se añadió que “el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”.

La justicia peruana busca detener por 18 meses a Toledo en una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht.

En el país andino se ha desatado una ofensiva judicial contra exfuncionarios públicos e incluso expresidentes; el pasado 17 de abril, el exmandatario Alan García, también involucrado en el caso Odebrecht, se suicidó antes de ser detenido.