Un video difundido en redes sociales muestra el momento de un presunto cateo de autoridades de Zumpango, Estado de México, como parte de la denuncia de una supuesta detención arbitraria de un ciudadano mexicano-canadiense.
Por medio de Twitter, el usuario Fer Campos detalló que el saqueo fue el pasado lunes 15 de julio alrededor de las 17:30 horas, cuando hombres con armas largas que se identificaron como agentes municipales, acompañados por militares, entraron a un domicilio en la calle Hidalgo, junto a la parroquia de dicho municipio para realizar el cateo.
@El_Universal_Mx aquí un video de como en Zumpango entraron policías y militares sin una orden a una casa para golpear y amarrar a familiares míos y saquear, algunos de ellos canadienses, creando un conflicto internacional, abro liga. pic.twitter.com/buvJCtOxJW
— Black Lion (@luisfercalpha) July 17, 2019
El testigo afirmó que los oficiales golpearon a un hombre identificado como Ricardo y a su hermana, llamada Ivonne, además de causar destrozos.
Las unidades se fueron y mis primos bajaron a ver que había pasado en o tirando a ivonne así : pic.twitter.com/qYIwZk3gdQ
— Black Lion (@luisfercalpha) July 17, 2019
Fer señaló que luego de hacer destrozos y encerrar a otros familiares, entre ellos, niños de 5 y 6 años, «se llevaron» a Ricardo y dejaron amarrada a Ivonne, bajo la amenaza de que si no hacían lo que quería habría «una masacre familiar«.
Horas después, según el denunciante, supo que Ricardo habría sido procesado por presunto intento de homicidio de una mujer, además de que las autoridades negaban que se hubiese realizado tal cateo.
Asimismo, había una supuesta denuncia, sin pruebas, de que Ricardo y sus hermanos pertenecían al Cártel de Jalisco.
El diario Milenio reportó que, en redes sociales, los habitantes de Zumpango acusaron a autoridades de negarle su derecho a Ivonne de iniciar una investigación por abuso de autoridad.
Ivonne y sus hijos fueron a la embajada de Canadá para recibir apoyo y estudiar acciones contra el abuso de autoridad de los agentes.
Fer detalló que, una vez iniciado el proceso legal, la mujer que declaró en contra de Ricardo es amante de un tercer hermano suyo, de nombre Gilberto, a la cual señala de pretender apoderarse de las propiedades de ambos hermanos.