Irán aseguró este viernes que puede proporcionar imágenes que refutan el anuncio del magnate Donald Trump de que un buque de guerra de Estados Unidos destruyó un avión no tripulado iraní en el estratégico Estrecho de Ormuz luego de que la aeronave amenazó a la embarcación.

El incidente marcó una nueva escalada en las tensiones entre las dos naciones, menos de un mes después de que Teherán derribara un dron de Washington en la misma vía marítima y que de Trump estuvo a punto de ordenar entonces un ataque militar de represalia.

El ejército iraní dijo que todos sus aviones teledirigidos regresaron a sus bases sin problemas y negó que hubiera algún enfrentamiento con el barco estadounidense ayer jueves.

La Guardia Revolucionaria del país, de élite, publicó más tarde un video que dice que prueba que el buque de guerra estadounidense no destruyó ninguno de sus aviones no tripulados.

No hemos perdido ningún dron en el Estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar”, escribió en Twitter el viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi.

El estrecho está en la entrada del Golfo Pérsico y por él pasan un quinto de las exportaciones mundiales de petróleo. Un enfrentamiento en esa zona pone de manifiesto el riesgo de una guerra entre Washington y Teherán.

Trump aseguró ayer jueves que el USS Boxer, un buque de asalto anfibio de la Armada estadounidense, tomó la medida defensiva cuando el aparato iraní se acercó a unos 900 metros e ignoró múltiples advertencias para retirarse.

El presidente culpó a Irán de lo que describió como una acción “provocadora y hostil” y afirmó que Estados Unidos actuó en defensa propia.

Ni Trump ni el Pentágono explicaron cómo el USS Boxer destruyó el dron, pero la cadena CNN informó que la nave usó interferencia electrónica para derribarlo en lugar de un misil