En el marco del Día del Perro, la Secretaría de Marina Armada de México reconoce la incansable labor de los caninos navales que, con gallardía y espíritu de servicio, trabajan día con día de la mano de su manejador para salvaguardar la vida humana de los mexicanos y apoyar en casos y zonas de desastre.
Estos elementos caninos, que con sus acciones enaltecen a la Institución, llegaron para brindar seguridad a las familias en el mar y en la tierra, tal es el caso de Odile, un perro de raza mestizo que fue adoptado por la Segunda Zona Naval con sede en La Paz, en Baja California Sur, procedente de San José del Cabo.
Este canino formó parte de la Gran Familia Naval después de ser encontrado por personal militar que efectuaba labores de recuperación en apoyo a la población civil por las afectaciones ocasionadas por el paso del Huracán “ODILE” en citado lugar.
El can, bautizado con citado nombre en honor al huracán, tenía aproximadamente dos meses de vida cuando llegó a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de La Paz, donde al visualizar a los elementos navales en sus ejercicios de práctica mostró interés por la natación, por lo que fue incorporado a la rutina de deporte con el personal y se le entrenó en labores de rescate acuático.
Odile está capacitado en salvamento acuático y constantemente apoya en las labores de rescate marítimo desde hace más de cinco años.