El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, informó hoy que a partir de este viernes iniciará el traslado a albergues seguros de la población afectada por la actividad del Volcán Ubinas, que en los últimos días ha expulsado ceniza y material incandescente.

El jefe del Indeci, Jorge Chávez Cresta, precisó que el viernes iniciará la evacuación con los habitantes del distrito de Ubinas, quienes serán trasladados al albergue temporal de Anascapa por el riesgo al que están expuestos por la actividad volcánica.

El funcionario precisó que se prevé la evacuación de tres mil 230 personas en comunidades y anexos, y una afectación sobre 25 mil personas. La medida preventiva comenzará con la población del distrito de Ubinas.

En la reubicación se tendrá el apoyo de vehículos del Ejército del Perú que llegaron desde Arequipa. Además, se están instalando las carpas que darán cabida a la población con todos los servicios correspondientes, informó el diario peruano El Comercio.

Reiteró que está medida de prevención se toma porque de acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), continuarán los movimientos sísmicos y las explosiones con expulsiones de rocas y cenizas.

Ante la eventual ocurrencia de nuevas explosiones leves a moderadas en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, se recomienda la inmediata evacuación de los pueblos de Ubinas, Querapi, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya y San Miguel, de acuerdo con Ingemmet.