La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la detención de Santiago Mazari, alias El Carrete, líder de la organización criminal de Los Rojos acusado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, fue una acción conjunta entre Ejército, Marina, Policía Federal y dependencias del estado de Guerrero.

La corporación informó que elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Federal y todas dependencias de aquella entidad estuvieron al pendiente del proceso de detención que requirió de días.

Este presunto delincuente identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo, junto a otro sujeto identificado como Marco N, quien se presume podría ser su principal operador”, señaló dicha secretaría en sus redes sociales.

Horas previas, autoridades habían afirmado que aplicaban un operativo en la Sierra del estado, en las comunidades de Corral de Piedra, Villa Xóchitl y Tecomazuchil, ante versiones de enfrentamientos en esta región, por lo que hubo un despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.

Desde ayer, aproximadamente a las 11 de la mañana, ya no se escuchaban detonaciones, ni agresiones entre los civiles armados que se encontraban en disputa, tampoco hay daños a casas habitación, ni personas privadas de la vida o lesionados por arma de fuego”, agregó el gobierno de Guerrero.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco reconoció en Twitter el trabajo coordinado entre la Policía Federal y la Sedena, que dio como resultado la detención de El Carrete. «Este es un certero y duro golpe contra la delincuencia organizada, que tanto ha dañado a nuestra sociedad«.