La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del estado de Veracruz a que rinda un informe pormenorizado de las acciones realizadas para la protección a ese sector.

En el pronunciamiento se pide que dicho informe sea desde su creación en 2012 a la fecha, para asegurar la protección de los periodistas y el libre ejercicio de su profesión, en virtud de los múltiples atentados que se han presentado en contra de comunicadores en Veracruz, y ante el homicidio de Jorge Celestino Ruiz Vázquez el viernes pasado.

Además se exhorta al Congreso de esa entidad a que en ejercicio de sus facultades, establecidas en su Constitución, cite a comparecer a la titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, a fin de explicar las acciones que implementó previo al asesinato de Ruiz Vázquez.

Solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y al titular del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a coadyuvar con la Fiscalía General de ese estado para garantizar la eficiencia en la investigación y resolver con prontitud referido homicidio.

Al respecto el diputado Jaime Pérez Bernabe, de Morena, recordó los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez en Morelos, de Edgar Alberto Nava López en Guerrero, y de Jorge Celestino Ruiz Vázquez en Veracruz, que calificó de actos «aberrantes, impresentables y hechos gravísimos».

Agregó que «la libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas y un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática».

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, indicó que sólo en una semana tres periodistas fueron asesinados en el país, lo que, opinó, refleja la severa problemática que enfrenta la comunicación informativa en México.

Informó que en lo que va de este año se han registrado 14 homicidios a periodistas, «superando con creces la cifra del 2018, en donde se contabilizaron 10 homicidios en el mismo periodo».

Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a las exigencia de que las autoridades competentes esclarezcan esos crímenes y garanticen una estrategia de seguridad que sea eficaz para los comunicadores sociales y periodistas de México.

Su compañero de bancada en el Senado Manuel Añorve Baños comentó que este Punto de Acuerdo fue para el tema de Veracruz, pero fue bueno ampliarlo porque es muy importante salvaguardar, dar garantías a todos los comunicadores del país y sobre todo condenar cuando existe este tipo de hechos muy lamentables.

«Yo quisiera pedirle a este Pleno que ampliáramos el catálogo, tenemos más periodistas que pudiéramos incorporar ya en este punto de acuerdo, Alejandro Martínez, Rafael Murua, Samir Flores, Santiago Barroso, Telésforo Santiago, Francisco Romero y Norma Sarabia», entre otros, concluyó el legislador.