La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de más de cinco mil millones de pesos en contra del patrimonio de la nación cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Asimismo, por haber sido omisa cuando estuvo al frente de ambas dependencias de operaciones dudosas que llevaron a cabo sus subordinados.
Lo anterior, durante la audiencia inicial de este jueves en el Reclusorio Sur, donde se decretó un segundo receso, por lo que se reanudará aproximadamente a las 17 horas.
El 25 de julio pasado, la Fiscalía solicitó a un juez de control en turno de Justicia Penal Federal radicado en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, vincular a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
El delito por el que se vincularía a Robles Berlanga está previsto en el artículo 214 del Código Penal Federal, y hace referencia a que teniendo conocimiento de su cargo haya afectado los intereses o el patrimonio federal o de la capital del país.
En este caso, aplicaría por afectación al patrimonio federal cuando Robles Berlanga fue titular de la Sedesol (ahora Secretaría de Bienestar), específicamente relacionado con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
Desde el 30 de julio pasado, Robles Berlanga se dijo objeto de un “linchamiento mediático” que, aseguró, pone en riesgo su integridad, su derecho a la honra y el debido proceso.