Las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital, que se presentaron en consorcio, fueron las ganadoras de la licitación para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, al ofrecer un monto de 298 millones 987 mil pesos, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En conferencia de prensa, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que los trabajos de ingeniería básica del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio, iniciarán una vez que se firme el contrato, lo cual se prevé sea en los próximos 15 días.

Por su parte, Alejandro Varela, director jurídico del fondo, explicó que esta licitación no implica construcción de obra pública, sino la realización de estudios de cartografía, topografía, estructura y obras inducidas de toda la ruta del Tren Maya, que es de mil 470 kilómetros.

Se indicó que los trabajos de estudios de ingeniería básica llevarán ochos meses, sin embargo, en este tiempo se harán entregas parciales para ser evaluadas.