La corredora mexicana Laura Esther Galván tuvo una segunda oportunidad para recuperarse y coronarse en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al llevarse la prueba de los cinco mil metros.
Si en su primera salida a la pista se quedó cerca de subir al podio, en su segunda oportunidad se lanzó con todo en busca de la medalla por la cual había venido y con un tiempo de 15:35.47 minutos se apoderó de la corona continental, para dar la medalla de oro 29 para su país.
En los mil 500 metros no pudo completar la hazaña y es que la mexicana salió a esa prueba para calentar sus piernas, ya que estaba decidida a llevarse el oro en los cinco mil metros, una prueba más exigente, pero en la cual se sintió mejor.
Galván Rodríguez tuvo que completar 12 giros a la pista para conquistar el oro, a pesar de que la canadiense Jessica Marie O´Connell la acechó y que al final de quedó con la plata con 15:36.08.
En tanto la estadounidense Kimberly Conley no pudo arremeter más para alcanzar una mejor posición y al final terminar tercera con 15:36.95.
Galván Rodríguez mantuvo la serenidad en la carrera, a pesar de que la canadiense y la estadounidense estuvieron cerca de arruinar la noche, y cerró de manera impresionante para quedarse con el oro.
Laura Esther Galván tuvo que trasladarse a Estados Unidos para conquistar las pistas atléticas y lo ha hecho bien, con una demostración de lo que es posible hacer cuando hay determinación.