El petrolero iraní Grace 1, detenido en Gibraltar en julio pasado, abandonó este día las aguas del Peñón rumbo al Mediterráneo, informó la corporación de radio y televisión GBC News en un mensaje en la red social Twitter.
Agregó que después de permanecer anclado durante 46 días en Gibraltar y causar un incidente internacional con Irán, «el Adrian Darya, antiguo Grace 1, abandona» la zona, y adjuntó un vídeo del petrolero cuando navegaba hacia altamar, informó este domingo Sputnik.
El embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baeidinejad, anunció horas antes que el Grace 1 podría salir de Gibraltar la noche del 18 de agosto, y según informes de The Wall Street Journal, la embarcación zarpó hacia las 23 horas locales (21.00 GMT).
Esto ocurre luego de que el gobierno de Gibraltar rechazó este domingo la petición de Estados Unidos para volver a incautar el buque cisterna. Sin embargo, las autoridades afirmaron que la legislación de la Unión Europea no les permitía hacerlo.
El viernes pasado un tribunal estadunidense emitió una orden de captura sobre la embarcación y señaló que además sería confiscado el petróleo que trasportaba y una suma de 995 mil dólares.
El buque había sido retenido a principios de julio pasado bajo la sospecha de que transportaba 2.1 millones de barriles de petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Damasco.
Dos semanas después de la detención del Grace 1, las fuerzas de Irán retuvieron en represalia el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz.
El jueves pasado el Grace 1 fue puesto en libertad, según las autoridades de Gibraltar, después de que Teherán presentó garantía oficial por escrito de que no iba a infringir las restricciones económicas de la UE.
El subdirector de la Organización Marítima y Portuaria de Irán, Jalil Eslami, dijo que, a petición del propietario, el petrolero con 25 tripulantes a bordo zarparía rumbo al Mediterráneo después de cambiar su bandera a la de Irán y adoptar el nombre de Adrian Darya.