Los abogados de la exfuncionaria federal Rosario Robles Berlanga presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En la sede del órgano solicitaron su remoción del caso por su parentesco con la diputada federal Dolores Padierna, del Partido Morena, así como por su actuación y decisiones contra la exsecretaria de Desarrollo Social, a quien se investiga por ejercicio indebido del servicio público.

Luego de presentar la queja, Julio Hernández, abogado de Robles Berlanga, argumentó que Delgadillo Padierna debe ser separado del caso por existir un conflicto de interés, así como diversas irregulares en el proceso.

Sostuvo que al dictar la prisión preventiva contra su cliente actúo contra los preceptos constitucionales de imparcialidad y violentó el Código Nacional de Procedimientos Penales, tratados internacionales firmados y ratificados por México en derechos humanos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El 13 de agosto el citado juez de control ordenó la prisión preventiva justificada a Robles tras vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público, cometido supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, en la administración federal pasada.

Días después Dolores Padierna reconoció que el juez encargado del caso es su sobrino, lo que criticaron los abogados de Robles, sobre todo por los antecedentes existentes entre René Bejarano El Señor de Las Ligas, esposo de la legisladora, con su clienta por el caso de sobornos encabezado por el empresario Carlos Ahumada.

El viernes pasado el Consejo de la Judicatura Federal emitió un comunicado en el que defendió el desempeño de Delgadillo Padierna, y dijo que cualquier queja o recurso formal en su contra por su actuar “será resuelto en estricto apego a Derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF”.