En diciembre de 2019, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambiará su identidad a Futuro 21 para formar un nuevo partido político nacional, con la intención de participar en las elecciones intermedias en 2021.

Gabriel Quadri, excandidato a la presidencia de México en 2012, afirmó que se busca aprovechar el registro del PRD para una gran coalición de fuerzas progresistas, construyan una opción liberal, social-demócrata que haga frente a la “regresión populista que está viviendo México”.

El registro ya existe, es el registro del PRD, el PRD ha puesto al servicio de este nuevo proyecto su registro, o sea, no se trata de crear un partido nuevo de la nada, que es carísimo, es muy difícil, y me parece que solamente intereses que tienen una gran capacidad económica pueden tener la opción de crear un partido político nuevo”, puntualizó, según reportó Excélsior.

Quadri destacó que Futuro 21 buscará alianzas con PAN, Movimiento Ciudadano e incluso con Felipe Calderón y Margarita Zavala, hagan lo que hagan en materia política, con el fin de abonar a la pluralidad y llenar el vacío opositor que actualmente existe en la política mexicana.

Por su parte, José Narro Robles, quien en junio renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que uno de los retos de Futuro 21 será demostrar que es una opción política, con un nuevo modelo y principios y no solo un cambio de nombre.

Se trata de demostrar que hay un cambio, que se quiere y se está comprometido con maneras distintas, si se consigue, se habrá alcanzado el objetivo, si es sólo un cambio epidérmico entonces no, lo que tiene que cambiar es el alma de las cosas, no la piel de las personas”, dijo.

Futuro 21 realizó este sábado su Primera Asamblea Nacional donde se presentó su Manifiesto por la República, que incluye los lineamientos y propuestas que regirán a este nuevo partido político, con 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.

Entre los asistentes a un hotel de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, estuvieron la expriísta Beatriz Pagés, el vocero presidencial durante el sexenio de Vicente Fox, Rubén Aguilar, y la comentarista Teresa Vale.