QUERÉTARO. El secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, declaró que una medida que deberían adoptar las instituciones de la salud para que una persona pueda donar sangre, es no ser homosexual; no considerándolo como discriminatorio, si no como una estrategia para la seguridad de los pacientes.

Asegurando que la principal causa de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la homosexualidad y evitando las donaciones de este sector de la población, siendo un factor de «riesgo mayor», crea un filtro para asegurarse que no se contraiga la enfermedad en los centros de salud.

“Ramírez Argüello tendría que estar al tanto de ciertas cuestiones, como que ya existe una prueba de VIH de alta sensibilidad, a la que le llaman PCR, que te puede dar los resultados de la presencia del virus en tu sangre hasta en 90 minutos”. mencionó Josué Quino Andrade, activista de la organización Teatro y SIDA, como respuesta a los comentarios del secretario de salud.

El Vaticano recibe por primera vez a la comunidad gay

También mencionó que “Esa preocupación de él por el período de ventana, más bien debería cambiarlo por una preocupación a estar al tanto, estar actualizado de los nuevos avances en este sentido”.

Por su parte, la activista Jovana Espinosa Orta indicó que, con sus declaraciones, el secretario de Salud promueve estereotipos y estigmatiza a las personas portadoras del VIH y a aquellas con alguna preferencia sexual diversa a la heterosexual.

“Me parece preocupante y grave, porque habla de una gran desinformación en el tema, y es más grave aún que sea el secretario de Salud del estado el que esté haciendo este tipo de declaraciones”, consideró la también integrante de Amnistía Internacional en la entidad.

Espinosa Orta le aconsejó “a que se informe, a que conozca cómo son los procedimientos para la donación de sangre. Está prohibido que te pidan tu preferencia sexual, por ejemplo, para donar sangre, es un acto de discriminación”.