Este martes, la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil, y otros cuatro socios de la empresa Oro Negro.

La ficha fue solicitada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y distribuida en 194 países miembros de la Interpol para su localización y detención con fines de extradición.

Gil White y los socios de Oro Negro son requeridos por los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza por el desvío de más de 750 millones de pesos.

Dichos socios son José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echevarría y Miguel Ángel Villegas Vargas.

De acuerdo con la investigación, los imputados probablemente dispusieron de manera ilegal del Fideicomiso F71695 por más de 750 millones de pesos, a través de las empresas perforadora Oro negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

Estos recursos eran utilizados para cubrir las rentas de las plataformas petroleras que Oro Negro usaba, pero fueron destinadas al mantenimiento de las instalaciones.

Estos delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero, en caso de ser extraditados a México, un juez considerará el posible riesgo de fuga u otros factores para privarlos de su libertad de forma justificada.