El huracán Dorian cobró fuerza y pasó de la Categoría 1 a la 2 al aproximarse a Canadá, informaron los meteorólogos este sábado.
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos poco antes de las 14 horas, tiempo del este, los vientos sostenidos máximos de Dorian eran de 155 kilómetros por hora, cuando el centro de la tormenta se encontraba 225 kilómetros al sur-suroeste de Halifax, Nueva Escocia.
De acuerdo con los pronósticos, el centro de Dorian llegaría a Nueva Escocia por la tarde o al anochecer de este sábado, a Prince Edward Island por la noche y a Terranova y Labrador el domingo.
En Carolina del Norte, los residentes de las islas Outer Banks comenzaron a evaluar los daños causados por Dorian.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que alrededor de 800 personas se quedaron en la isla a esperar a Dorian.
El ojo del meteoro tocó tierra el viernes por la mañana en Outer Banks, ya debilitado, lejos de ser el monstruo que devastó Bahamas a principios de semana con vientos de 295 kilómetros por hora y que dejó 43 muertos; sin embargo, aún con categoría 1, provocó marejadas ciclónicas que anegaron las primeras plantas de muchas viviendas.
Con la ayuda de helicópteros, la Guardia Costera de Estados Unidos comenzó a desembarcar agentes del orden público en la isla ayer viernes, así como a transportar por vía aérea a los enfermos, ancianos y otras personas en peligro, dijeron las autoridades del condado de Hyde. Los agentes realizaban inspecciones de puerta en puerta y ofrecían agua y comida a los residentes, según la oficina del sheriff.
El gobernador Cooper dijo anoche que las autoridades no estaban al tanto de heridos de gravedad en la cadena de islas. Los residentes que necesitaban alojamiento temporal estaban siendo trasladados a un albergue en el territorio continental, agregó.