El excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que desde 1997 a la fecha se ha respetado el voto en los comicios federales y locales del país, sin que esto implique que los procesos electorales sean plenamente confiables.

Durante el homenaje que rindieron, en el Senado de la República, legisladores del Partido Movimiento Ciudadano (MC) al excandidato presidencial, afirmó que en la actual generación se logró avanzar en el tema del respeto al sufragio.

Se podría decir que desde 1997 no ha habido un solo reclamo, ni en elecciones federales ni en procesos locales porque los votos se hayan contado mal, los votos se han contado bien afortunadamente del 97 para acá, pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables”, consideró.

Ante legisladores de diferentes partidos políticos y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, atribuyó al pueblo de México los avances democráticos de los últimos años en el país, no a los partidos políticos o funcionarios en lo particular.

Destacó la necesidad de plantear una lucha por la soberanía e igualdad, así como ampliar los espacios de la democracia mexicana con más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como la mejora de la situación económica del pueblo.

Tenemos que buscar también los mecanismos para evitar dos factores de distorsión de estos procesos: Uno, el que haya intromisiones de funcionarios que puedan inclinar estos procesos, en un sentido o en otro, en función de sus intereses” expuso.

Además, abundó, se debe evitar el dinero sucio en todos los procesos electorales, lo cual, expresó, debe ser materia del Senado de la República.

Cuauhtémoc Cárdenas llamó a un esfuerzo colectivo de los actores políticos para buscar la solución a los muchos problemas que tiene el país, en distintos ámbitos como la lucha por el “rescate absoluto de la soberanía del país”.

Tenemos que empezar por revisar dónde es que no podemos tomar decisiones con autonomía, en qué áreas, en qué sectores de la economía, en qué áreas de nuestra cultura, en qué ámbitos de la actividad social y tendríamos que ir poco a poco, poco a poco planteándonos cómo superar estas situaciones en cada uno de estos ámbitos”, dijo.

El exjefe de gobierno consideró que en México se debe mejorar la economía y buscar instrumentar una política de crecimiento que se mantenga a largo plazo, pues los recursos son indispensables para invertir en todo lo que el país requiere para su desarrollo.

Indicó que también se debe apostar por políticas y programas que mejoren la distribución de ingresos y que “todo habitante de nuestro país pueda llevar una vida digna, con desahogos y sin las presiones, sin las presiones de las carencias que puedan afectar la vida de familia, la vida de todos los días”.

En entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas luego que se develó un busto en su honor, insistió en que el país debe resolver muchos problemas que todos debemos buscar soluciones como abatir la violencia, delincuencia, avanzar en el crecimiento económico, crear empleos y acabar con carencias a algunos grupos sociales.