El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujo hoy en un cuarto de punto las tasas de interés, que se ubicaron en un rango de 1.75 a 2.0 por ciento, y se comprometió a «actuar de manera apropiada para mantener la expansión«.

En una decisión dividida, con siete votos a favor y tres en contra, el banco central estadounidense acordó recortar el precio del dinero por segunda vez consecutiva, luego de la rebaja de las tasas de interés en su reunión de julio pasado, de acuerdo con la cadena Univision.

En un comunicado emitido tras su reunión de dos días, la Fed señaló que tomó la decisión «a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las inexistentes presiones inflacionarias«.

Asimismo, argumentó que recortó las tasas ante «los riesgos en el mundo y la debilidad de la inversión y las exportaciones«, al tiempo que reconoció que «el mercado laboral sigue fuerte y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa moderada«.

Indicó también que aunque el gasto de los hogares «ha estado creciendo a un ritmo sólido, la inversión empresarial fija y las exportaciones se han debilitado«.

La decisión del banco central fue criticada de nuevo por el magnate racista Donald Trump, quien escribió en su cuenta de Twitter: «Jay Powell y la Reserva Federal fracasan de nuevo. ¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! ¡Un terrible comunicador!«.

Por otro parte, la Fed revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía estadounidense para este año, que pasó del 2.1 por ciento estimado en junio a 2.2 por ciento y mantuvo su pronóstico de 2.0 por ciento para 2020.

En tanto que su pronóstico de desempleo para este año pasó de 3.6 a 3.7 por ciento, mientras que en el caso de la inflación mantuvo sus estimaciones de 1.5 y 1.9 por ciento para 2019 y 2020, en forma respectiva, con lo que se acercaría a la meta anual de 2.0 por ciento establecida por la Fed.

La siguiente reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed está prevista para finales de octubre próximo.