Este jueves, productores mexicanos de jitomate y el gobierno de Estados Unidos firmaron en la ciudad de Washington el acuerdo de suspensión al jitomate mexicano, con lo que se elimina el arancel de 17.5 por ciento, vigente desde el 8 de mayo.

Según dijo a Milenio el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro, fue un trato con mucho respeto y con el compromiso de ambas partes de cumplir con los acuerdos para proceder a los reembolsos de lo que se pagó de arancel.

Ya consumado el hecho, hace unos minutos se firmó sin ningún problema bajo los acuerdos que se aplicaron. Ya no existe la palabra arancel; hay precio mínimo que es lo acordado, que es no vender bajo del precio normal y mantener el acuerdo sin ningún problema”, dijo.

Cazares Castro expuso que con este acuerdo se da certidumbre a todo el sector y cadena productiva del jitomate y así, pequeños productores podrán continuar exportaciones a la Unión Americana.

Es una buena noticia para la industria, para los productores, sobre todo para los jornaleros agrícolas que estaban nerviosos porque se acabaría el trabajo, y con esto se reactivan los contratos. Hay certidumbre. En cinco años más nos vemos las caras con EU”, dijo.

Desde el pasado el 8 de mayo, Estados Unidos inició el cobro de arancel a las exportaciones de jitomate procedente de México por presunto dumping; sin embargo, el 20 de agosto, los productores mexicanos lograron un acuerdo con Washington para eliminar la investigación al respecto.