La tormenta tropical Lorena se intensificó de nuevo a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 7 horas, tiempo del centro de México, Lorena se localizó aproximadamente a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, detalló.

En un comunicado, el organismo mencionó que se prevé viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Además, habrá rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora y olas de uno a tres metros en las costas de Jalisco y Colima, así como ráfagas de viento que podrían superar 50 kilómetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones climáticas serán provocadas por Lorena, sumado a la tormenta tropical Mario, las ondas tropicales números 40 y 41, que recorrerán el sur y el sureste de México, así como un canal de baja presión atmosférica que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país.

Lorena se degradó a tormenta tropical, luego tocar tierra en La Huerta, Jalisco, además este fenómeno meteorológico pasó por Colima, donde se registraron inundaciones, deslaves y caída de árboles, entre otros daños.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en La Paz, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó que ya se encuentran reunidos para dar seguimiento al avance y trayectoria del huracán Lorena.

El gobernador también señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que las carreteras a San Bartolo y Los Barriles han presentado pequeños derrumbes, los cuales ya fueron atendidos y no interfieren en la circulación vehicular.

Al momento, dijo, hay 790 personas en los refugios de Los Cabos, donde hay 18 albergues, además en una primera fase, en La Paz será abierto el albergue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con una capacidad de hasta mil 600 personas, y en la zona rural se abrirá uno en El Carrizal.

Tormenta Mario también acecha a BCS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Tormenta Tropical Mario se fortalece un poco y se localiza al sur de la Península de Baja California.

Su nubosidad interacciona con las bandas nubosas de la tormenta tropical Lorena, reforzando el potencial de lluvias en el occidente del país y en Baja California Sur.

En su más reciente aviso, el SMN indicó que Mario se ubicaba a 150 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 590 km al sur de Cabo San Lucas.

Su desplazamiento es hacia el nor-noreste (30°) a 7 km/h con viento sostenidos de nor-noreste (30°) a 7 km/h y rachas de 120 kilómetros por hora.

El organismo recomendó a la población en general extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.